miércoles, 18 de abril de 2012

El rol de la iglesia católica en Chile

la institución religiosa tuvo un papel muy importante en la colonización americana, especialmente en Chile. Los reyes católicos y sus sucesores estuvieron obligados a promover la evangelización y constituyeron un patronato real sobre la iglesia, por el que se aseguraba la retribución del clero, la construcción de iglesias, catedrales, conventos y hospitales. El clero también percibirá en muchos en muchos casos el tributo del indígena y disponía  de haciendas mediante encomendados, indígenas esclavos y asalariados.

El clero en esta época comenso a incrementar considerablemente.

Solo en santiago a mediados de el siglo XVII, existían 200 religiosos. Para la corona eran muchos mas fácil
"Dar el pase a américa" a las ordenes religiosas y no a muchos sacerdotes en forma individual.

Sacerdotes como Bartolomé de las casas lucharon denodadamente por la defensa de los nativos abogando por sus derechos, dejando en claro los abusos que los españoles muchas veces sometían a ellos. La corona se preocupo,gracias a esto, de dictar normas y leyes para proteger a los indígenas. Estas leyes determinaban con toda la calidad que se les debía respeto ya que eran considerados "hermanos menores"  de los españoles.

Se prohibió también la esclavización de los indígenas, exceptuando aquellos casos en que fueran rebeldes al dominio hispano y no quisieran convertirse en súbditos de la monarquía o someterse a la religión católica.

La evangelización en Chile.

La evangelización en América fue la acción misionera realizada bajo la dirección de los monarcas españoles en América hispana, por concecion papal a través de diferentes bulas.

 A partir de la llegada de la primeras noticias del descubrimiento de lo que seria dado a llamar Nuevo Mundo a cargo de Cristobal Colón, los reyes católicos y sus sucesores comenzaron a recibir numerosas concesiones, relacionadas con el derecho de ocupación de las nuevas tierras y el dominio sobre sus habitantes.      

1 comentario:

  1. Muy buena redacción, está muy claro y se entiende todo. Ayuda a comprender el proceso de evangelización que se vivió en América.

    ResponderEliminar